miércoles, 16 de abril de 2014

Hacia la comprensión del número

Ir entendiendo el concepto de número no es nada fácil, y sobre todo en los niños, quienes son seres absolutamente concretos.
Para Piaget la construcción de este concepto de número dependía de dos fuentes, una externa y una parte interna. La fuente externa alude al conocimiento físico de las cualidades de los objetos que forma parte de nuestro entorno, cuales como la forma, los colores, los tamaños, los materiales, etc., a esta acción, Piaget la denominó como "abstracción empírica". Por otro lado, la fuente interna es aquella que procede del conocimiento lógico-matemático, en donde ocurren relaciones construidas mentalmente entre objetos, como las semejanzas y diferencias, correspondencias, equivalencias, etc., a esta acción la llamó "abstracción reflexiva".  (Piaget, 1967).

Esta construcción del concepto de número lleva a cabo una serie de conceptualizaciones: 
  • Cantidad
  • Inclusión
  • Serie numérica
  • Ordinalidad
  • Conservación
  • Correspondencia biunívoca
  • Cardinalidad
Más adelante vamos a ir viendo cada una de estas conceptualizaciones en mayor profundidad, incluyendo algunas ideas didácticas para ir aplicando a los niños. 
El siguiente vídeo da a conocer estos conceptos anteriormente mencionados, y de qué manera se busca conocer comúnmente estas características en los niños.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Encontramos bueno ayudar con un material audiovisual, el concepto que se va generando el niño de numero.

Unknown dijo...

Chicas nos parece sumamente esencial,realizar un acercamiento hacia el mundo de las matemáticas, ya que en su mayoría es un elemento a profundizar en el ámbito de primer ciclo,enfocado hacia los 0-3 años. Agradecemos el material entregado ya que es de mutua ayuda para contribuir a la construcción de un mejor conocimiento en el ámbito de Educació Parvularia.

Saludos ¡¡Y nos leemos pronto!!