sábado, 26 de abril de 2014

Hacia la comprensión del número - Última parte

Anteriormente hemos revisado las etapas primarias para ir construyendo y comprendiendo el número. En esta última parte veremos procesos un tanto más complejos. En esta oportunidad veremos la clasificación y la correspondencia uno a uno.
Desde el momento en que empezamos a diferenciar las cosas, ya podemos comenzar a clasificar, en los primeros años los niños pueden agrupar o clasificar con un sólo patrón, pero a medida que se va desarrollando aumenta este número.
En la imagen a) se le presenta al niño un grupo de círculos de dos colores, círculos verdes y rojos. En la imagen b) el niño debe ser capaz de clasificar los círculos según color, los rojos a un lado y los verdes al otro. 
La imagen a) muestra elementos del mismo color, pero distintas formas. En la imagen b) el niño debe ser capaz de clasificar los cuadrados a un lado, y los círculos a otro lado. 
Por último, la correspondencia uno a uno se refiere a la relación de los elementos, a modo que a cada elemento le corresponde un solo elemento de otro conjunto. La correspondencia es imprescindible en la formación del concepto de número, porque al realizar la acción de parear.


Con esto damos por finalizado el tema de número, esperamos que hay sido de utilidad para todos ustedes.

Fuente: Cofré, A. Tapia, L. (2003) "Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático". 

1 comentario:

Unknown dijo...

Me parece excelente la manera descriptiva, por medio de estas imágenes el como se debe ir trabajando gradualmente la clasificación, antes de esta etapa encontramos la agrupación de elementos.