sábado, 19 de abril de 2014

Hacia la comprensión del número - Primera parte

Hemos visto que para desarrollar la concepción de número es necesario atravesar distintas fases. 
La conservación es una parte fundamental en este proceso, esto aporta una visión completa de número, esto ayuda a que el niño logre comprender que el número representa una propiedad estable y permanente de un conjunto de objetos, lo que se considera como una cantidad. 
Entender el concepto de cantidad se desarrolla gradualmente, y esto se refiere a que el niño entienda como un todo permanente, sin considerar los posibles cambios de forma o disposición. Para que el niño llegue a la conservación debe ser capaz de lograr una coordinación lógica basada en las acciones o transformaciones y no sólo en los resultados finales de éste. Una vez que el niño haya adquirido la capacidad de entender la conservación de cantidad está preparado para iniciar el trabajo sistemático con los números, y lo llega a otro nivel de desarrollo. 
En la imagen se representa una forma para comprobar si el niño comprende el concepto de conservación de cantidad. En la imagen a) se presentan 5 bolas rojas, luego otras 5 bolas rojas iguales se colocan en una caja, representado en la imagen b), se le pregunta al niño en dónde hay más bolas rojas. Otras vez se colocan 5 bolas rojas en una caja rectangular, representado en la imagen c)  y se le repite la pregunta de dónde hay más bolas rojas. 
Etapas de desarrollo
En la adquisición de la noción de conservación de cantidad se distinguen 3 niveles de desarrollo:
  • Primer nivel: Ausencia de conservación de cantidad. El niño está dominado por la percepción. Juzga la cantidad por el espacio que ocupa o la forma. Esta conducta corresponde a un nivel pre-operatorio.
  • Segundo nivel: Conservación inestable o conservación de cantidad sin argumentación lógica. El niño se basa en la correspondencia visual, al cambiar la configuración duda y se contradice. 
  • Tercer nivel: Conversación de cantidad estable con argumentos lógicos. El niño establece la conservación permanente a pesar de cambios de posición, tamaño, etc. El juicio de conservación se mantiene a pesar de contra-argumentos del educador. Estas conductas corresponden a un nivel operatorio. 

El vídeo demuestra las etapas anteriormente mencionadas, con un ejercicio de conservación de la materia. Espero que les haya gustado y que sea de utilidad para entender un poco más como se construye este concepto de número.


Fuente: Cofré, A. Tapia, L. (2003) "Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático". 

1 comentario:

Unknown dijo...

Nos parece muy util y muy importante comprender las etapas del desarrollo del aprendizaje del niño, nos gusto mucho la publicacion y a sido de mucha utilidad para nosotras, muchas gracias !