viernes, 31 de octubre de 2014

Medidas Convencionales

Hola nuevamente queridos lectores y lectoras:

En esta nueva entrada, quisimos mencionar los elementos de medición convencionales. 
Como anteriormente mencionamos, en nuestras vida diaria  el concepto de medir nos resulta familiar,  todos hemos medido algo, alguna vez hemos medido nuestra estatura con la de algún compañero, la velocidad de una carrera, entre otros. en todos estos casos lo que hacemos es comparar una cosa con otra, es decir, comparamos una magnitud con respecto a otra. ¡eso es medir, comparar!

¿que son las unidades de medida? 


Se denomina a unidad de medida a una cantidad estandarizada de una determinada magnitud física. 
Dentro de las unidades de medidas convencionales de mayor uso cotidiano, podemos destacar las siguientes:



Unidades de longitud, cuya unidad fundamental es el metro.
- Unidades de capacidad, cuya unidad fundamental es el litro.
- Unidad de masa, cuya unidad fundamental es el kilogramo.
Unidad de tiempo, cuya unidad fundamental es el segundo.


Según Piaget, Para comprender la medición de una magnitud los niños tienen que haber llegado lo primero a comprender la invarianza de ciertos aspectos de las situaciones de aprendizaje o de la vida en general, que incluyen:
-La conservación de los objetos en transformaciones que no alteran su integridad.
-La conservación de las distancias y longitudes.

La segunda condición es comprender la transitividad de las relaciones, en el sentido de que si se ha contado o medido A comparándolo con B y luego se mueve B para medir C y da el mismo resultado, las medidas de A y C son iguales. Ejemplo: Uno referido a la longitud es que sea capaz de construir una torre de bloques de la misma altura que una dada (A) utilizando como medio de comparación una vara de igual o mayor longitud que A. La torre C estará en otro sitio e incluso a diferente nivel, para evitar la estimación a ojo. Se permite hacer marcas en la vara, poner una pegatina, etc. Pero sin indicárselo expresamente al niño. Todas las situaciones de medida en las que se usa un instrumento se apoyan en la noción de transitividad.

ESTADOS DE DESARROLLO EN LA COMPRENSIÓN DEL PROCESO DE MEDIDA:

Es otro de los resultados importantes de los estudios de Piaget y sus seguidores; siguiendo la exposición que hace Dickson y otros (1991) hallamos lo siguiente:

· • Estadios iniciales: El niño se apoya en estimaciones visuales. Es incapaz de aplicar con significado ningún instrumento de medida .No dispone de las nociones de conservación ni de la transitividad del término intermediario móvil.
· • Estadios en que comienza a emerger la conservación y la transitividad: Hacia los 6 o 7 años empieza a apreciar, por experimentación basada a tanteos, que si hacen falta mas unidades para cubrir A que B( por ejemplo pasos) entonces A es mayor que B, pero no es capaz de coordinar medida en diferentes direcciones ni comprende la necesidad de que las unidades de medida sean del mismo tamaño.
· • Estadio caracterizado por el inicio de la conservación operacional y de la transitividad :El niño sabe por ejemplo medir la altura de una torre con una vara que sea al menos tan alta como la torre haciendo una marca usarla como guía para construir otra torre de la misma altura. Pero no sabe utilizar como instrumento de medida algo que sea más corto que la torre. Se suele alcanzar hacia los 7 u 8 anos.
· • Estadio en el que se capta la idea de la unidad de medida menor que el objeto a medir: Según Piaget hasta este momento el desarrollo de los conceptos de medida lineal, superficial, y de capacidad han progresado conjuntamente, pero la del volumen va rezagada.
· • Etapa final del desarrollo de las nociones de medida: Hacia los 11 o 12 años se alcanza el pensamiento operacional formal según Piaget. El niño en este estadio es capaz de medir áreas y volúmenes mediante cálculos basados en las dimensiones lineales.


Ahora les dejo un vídeo que explicara la unidad de medición de longitud, espero les guste...


1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno lo que nos presentas en esta nueva publicación, y la información muy precisa y relevante sobre los diferentes estadios y el vídeo un buen material para ser utilizado