miércoles, 15 de octubre de 2014

Construcción del concepto de medicion

Hola a todos nuestros lectores y lectoras:

En esta nueva entrada queremos hacer referencia a un  concepto fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el cual es el concepto de MEDICIÓN, ya que con este nos encontramos en la vida cotidiana con mucha frecuencia. 

Primero que todo , debemos definir que significa el concepto de medir:
 "EN NUESTRA VIDA DIARIA EL CONCEPTO MEDIR NOS RESULTA FAMILIAR, TODOS HEMOS MEDIDO ALGO, ALGUNA VEZ. HEMOS MEDIDO NUESTRA ESTATURA CON OTRO COMPAÑERO, LA VELOCIDAD EN UNA CARRERA, EL TIEMPO QUE NOS LLEVA REALIZAR UN TRABAJO, LA CANTIDAD DE AGUA QUE CABE EN UNA BOTELLA, LA TEMPERATURA DE NUESTRO CUERPO, ETC. ENTRE TODOS ESTOS CASOS LO QUE HACEMOS ES COMPARAR UNA COSA CON  OTRA, ES DECIR, COMPARAMOS UNA MAGNITUD CON RESPECTO A OTRA. ¡ESO ES MEDIR, COMPARAR! "

Ya teniendo en cuenta esta definición de lo que significa medir, existe cuatro magnitudes  de medición: 

Longitud.
Capacidad.
Tiempo
Peso.

En este caso hablaremos acerca de la medición de Longitud.

La longitud es la distancia que se encuentra entre dos puntos. La longitud de un objeto es ladistancia entre sus extremos, su extensión linealmedida de principio a fin.En el lenguaje común se acostumbra diferenciar altura (cuando se refiere a una longitud vertical), y Anchura (cuando se habla de una longitud horizontal).

la unidad básica de longitud es el metro. El centímetro y el kilómetro derivan del metro, y son unidades utilizadas habitualmente.

Como actividad didáctica proponemos lo siguiente:

utilizar con los niños instrumentos de medición no convencionales como los pies y las manos para medir distancias, ¿ como hacerlo?, muy simple. 

poner en la sala de actividades o en casa, un punto de partida, y a otro extremo algun juguete de su agrado, de modo que los los niños midamos a través de los pies la distancia existente entre estos dos puntos. 



¿como podemos seguir midiendo?

las manos son otro elemento de muy fácil acceso para medir, con estas podemos mediar cuantas 3/4 existe entre un objeto y otro 


espero que les haya gustado esta publicación, y nos veremos en una próxima oportunidad.


FA QUE CABE ENABOTELLA, LA TEMPERATURA DE NUESTRO CUERPO, ETC. ENTODOS ESTOS CASOS LO QUE HACEMOS ES COMPARAR UNA COSACON OTRA, ES DECIR, COMPARAMOS UNA MAGNITUD CONRESPECTO A OTRA. ¡ESO ES MEDIR, COMPARAR!

4 comentarios:

karinaisabel dijo...

Se aprecia que los niños podrán entender mucho mejor el concepto de medir cuando lo llevan a la practica, y mas así cuando lo realizan con su propio cuerpo. Buena tu información, gracias, saludos.

Unknown dijo...

buena entrada, consideramos importante trabajar con los niños el tema de la medición y tener en claro que es lo que significa este concepto, por lo que agradecemos la información. ademas podremos tener ideas para trabajar con nuestros niños.
saludos

Unknown dijo...

hola compañeras es un punto importante a destacar es que el niño pueda aprender a medir no usando herramientas convencionales, es decir que se forme la noción de cuanto mide una cuarta, un pie, etc de tal manera que pueda usar como instrumento de medición las partes de su cuerpo humano por ejemplo.

Unknown dijo...

Según las BCEP los niños comprenden las matemáticas desde su propio cuerpo y propio espacio, tal como lo muestra tu publicación. Muy interesante. Saludos.