En esta nueva entrada queremos hacer referencia a un concepto fundamental para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, el cual es el concepto de MEDICIÓN, ya que con este nos encontramos en la vida cotidiana con mucha frecuencia.
Primero que todo , debemos definir que significa el concepto de medir:
"EN NUESTRA VIDA DIARIA EL CONCEPTO MEDIR NOS RESULTA FAMILIAR, TODOS HEMOS MEDIDO ALGO, ALGUNA VEZ. HEMOS MEDIDO NUESTRA
ESTATURA CON OTRO COMPAÑERO, LA VELOCIDAD EN UNA CARRERA, EL TIEMPO QUE NOS LLEVA REALIZAR UN TRABAJO, LA CANTIDAD DE AGUA QUE CABE EN UNA BOTELLA, LA TEMPERATURA DE NUESTRO CUERPO, ETC. ENTRE TODOS ESTOS CASOS
LO QUE HACEMOS ES COMPARAR UNA COSA CON OTRA, ES DECIR, COMPARAMOS UNA MAGNITUD CON RESPECTO A OTRA. ¡ESO ES MEDIR, COMPARAR! "
Ya teniendo en cuenta esta definición de lo que significa medir, existe cuatro magnitudes de medición:
Longitud.
Capacidad.
Tiempo
Peso.
En este caso hablaremos acerca de la medición de Longitud.
La longitud es la distancia que se encuentra entre dos puntos. La longitud de un objeto es
ladistancia entre sus extremos, su
extensión linealmedida de principio a fin.En el lenguaje común se acostumbra
diferenciar altura (cuando se refiere a una
longitud vertical), y Anchura (cuando se habla de una longitud horizontal).
la unidad básica de longitud es el metro. El centímetro y el kilómetro derivan del
metro, y son unidades utilizadas habitualmente.
Como actividad didáctica proponemos lo siguiente:
utilizar con los niños instrumentos de medición no convencionales como los pies y las manos para medir distancias, ¿ como hacerlo?, muy simple.
poner en la sala de actividades o en casa, un punto de partida, y a otro extremo algun juguete de su agrado, de modo que los los niños midamos a través de los pies la distancia existente entre estos dos puntos.
¿como podemos seguir midiendo?
las manos son otro elemento de muy fácil acceso para medir, con estas podemos mediar cuantas 3/4 existe entre un objeto y otro
espero que les haya gustado esta publicación, y nos veremos en una próxima oportunidad.
4 comentarios:
Se aprecia que los niños podrán entender mucho mejor el concepto de medir cuando lo llevan a la practica, y mas así cuando lo realizan con su propio cuerpo. Buena tu información, gracias, saludos.
buena entrada, consideramos importante trabajar con los niños el tema de la medición y tener en claro que es lo que significa este concepto, por lo que agradecemos la información. ademas podremos tener ideas para trabajar con nuestros niños.
saludos
hola compañeras es un punto importante a destacar es que el niño pueda aprender a medir no usando herramientas convencionales, es decir que se forme la noción de cuanto mide una cuarta, un pie, etc de tal manera que pueda usar como instrumento de medición las partes de su cuerpo humano por ejemplo.
Según las BCEP los niños comprenden las matemáticas desde su propio cuerpo y propio espacio, tal como lo muestra tu publicación. Muy interesante. Saludos.
Publicar un comentario