Hemos visto que para desarrollar la concepción de número es necesario atravesar distintas fases.
La conservación es una parte fundamental en este proceso, esto aporta una visión completa de número, esto ayuda a que el niño logre comprender que el número representa una propiedad estable y permanente de un conjunto de objetos, lo que se considera como una cantidad.
Entender el concepto de cantidad se desarrolla gradualmente, y esto se refiere a que el niño entienda como un todo permanente, sin considerar los posibles cambios de forma o disposición. Para que el niño llegue a la conservación debe ser capaz de lograr una coordinación lógica basada en las acciones o transformaciones y no sólo en los resultados finales de éste. Una vez que el niño haya adquirido la capacidad de entender la conservación de cantidad está preparado para iniciar el trabajo sistemático con los números, y lo llega a otro nivel de desarrollo.
Etapas de desarrollo
En la adquisición de la noción de conservación de cantidad se distinguen 3 niveles de desarrollo:
- Primer nivel: Ausencia de conservación de cantidad. El niño está dominado por la percepción. Juzga la cantidad por el espacio que ocupa o la forma. Esta conducta corresponde a un nivel pre-operatorio.
- Segundo nivel: Conservación inestable o conservación de cantidad sin argumentación lógica. El niño se basa en la correspondencia visual, al cambiar la configuración duda y se contradice.
- Tercer nivel: Conversación de cantidad estable con argumentos lógicos. El niño establece la conservación permanente a pesar de cambios de posición, tamaño, etc. El juicio de conservación se mantiene a pesar de contra-argumentos del educador. Estas conductas corresponden a un nivel operatorio.
Fuente: Cofré, A. Tapia, L. (2003) "Cómo desarrollar el razonamiento lógico matemático".
1 comentario:
Nos parece muy util y muy importante comprender las etapas del desarrollo del aprendizaje del niño, nos gusto mucho la publicacion y a sido de mucha utilidad para nosotras, muchas gracias !
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